PODOLOGÍA INTEGRAL

Cirugía podológica

La cirugía podológica es la especialidad quirúrgica encargada del diagnóstico, tratamiento y corrección definitiva de aquellas malformaciones y enfermedades congénitas que aparecen en los pies.

Este tipo de cirugía cuenta con un postoperatorio cómodo y muy satisfactorio, ya que ofrece a los pacientes la posibilidad de incorporarse a su actividad diaria en un período de tiempo muy reducido.
Entre los tratamientos quirúrgicos más frecuentes encontramos las uñas encarnadas, los dedos en garra y el hallux valgus, comúnmente conocido como juanete.

¿Qué patologías tratamos?

Patología de las uñas:

Uñas encarnadas (onicocriptósis): Eliminación de la porción de matriz ungueal que genera la uñas que de encarna o que crece en el borde del dedo.

Onicomicósis severas: En ocasiones las infecciones por hongos llegan a afectar de tal manera al aparato ungueal que es necesaria la ablación o avulsión de la lámina ungueal de manera temporal o definitiva en función del caso.

Exostósis y condromas subungueales:
Lesiones de origen óseo y cartilaginoso que afectan al crecimiento de la lámina ungueal, atrofiándola y que generalmente cursan con dolor e incomodidad.

Patologías en el antepié:

Hallux valgus (juanete):
Es una deformidad articular que produce un aumento en la angulación fisiológica de la articulación, dificultando el movimiento. Es un trastorno que, con los años, puede derivar en artrosis.

Dedos en garra:
Es una deformidad en los dedos del pie que consiste en la flexión excesiva de las articulaciones del segundo, tercero, cuarto y quinto dedo del pie (articulaciones conocidas como proximales y distales).

Neuroma de Morton:
Es un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie. Esto ocurre porque el nervio pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie (metatarsianos) en el antepié.

Patologías del retropié:

Espolón calcáneo:
Es un crecimiento óseo anómalo que tiene lugar en el punto de inserción del tendón en el hueso del talón (el calcáneo) y puede derivar en una inflamación de la membrana.

Talalgias:
Afección que se localiza en la parte posterior del talón, producida por una inflamación del tendón de Aquiles.

Otras patologías:

Pie plano infantil patológico:
En este grupo entrarían pies que llegan a la edad de 8-10 años con una deformidad importante que se traduzca con la presencia alteraciones radiográficas que permitan pensar que la biomecánica del pie está y estará alterada.

¿Qué métodos quirúrgicos usamos?

Cirugía convencional (abierta):
    Basada en la disección por planos anatómicos con el fin de evitar dañar el tejido circundante para obtener así una recuperación menos dolorosa y menor inflamación.

Cirugía mínimamente invasiva o cirugía MIS:
    Con este tipo de cirugía evitamos las grandes incisiones en la piel y el daño a tejidos circundantes a la lesión a tratar para así reducir considerablemente el tiempo de postoperatorio, el dolor y la inflamación.

Ventajas:

︎Disminuir el trauma de músculos, tendones, càpsula articular, etc.︎Reducir la pérdida de sangre
    ︎Mejorar los resultados estéticos, ya que las cicatrices son menores.

Anestesia local:
    En una intervención con anestesia local, el producto anestésico se limita al área donde se va a llevar a cabo la cirugía. La anestesia únicamente afecta a la zona prevista de intervención y la vuelve insensible al dolor, en ningún caso afecta a la consciencia del paciente.

Régimen ambulatorio:
    Contamos con una política de régimen ambulatorio, lo que significa que las cirugías se realizan sin necesidad de ingreso, permitiendo que el paciente pueda volver a su entorno el mismo día de la intervención.