TRATAMIENTOS CORPORALES

Escleroterapia

Consiste en inyectar una solución esclerosante directamente en la vena afectada. La solución de escleroterapia hace que la vena colapse y sea absorbida por el tejido local desapareciendo con el pasar de los días, mejorando así la apariencia estética de las arañitas vasculares y pequeñas varices en las piernas, aliviando también síntomas asociados como dolor, ardor e hinchazón. Se utilizan inyecciones con una aguja muy fina, siendo un procedimiento mínimamente invasivo.

Su beneficio principal es cada sesión de escleroterapia resulta en la eliminación del 50 al 80 por ciento de las venas inyectadas, con lo cual, los resultados son muy satisfactorios para el paciente.

¿Cuáles son los efectos secundarios a la esclerosis?

︎ Equimosis (moretones)
︎ Áreas enrojecidas en relieve
︎ Pequeñas lesiones en la piel
︎ Manchas
︎ Pequeños vasos sanguíneos enrojecidos

Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el paso de los días o luego de varias semanas.

¿Qué se hace previamente a la esclerosis?

Como con cualquier procedimiento médico, se realizará una anamnesis previa para conocer acerca de la historia clínica del paciente, enfermedades recientes o alguna preexistente como enfermedades del corazón, medicamentos que tome, alergias, tratamientos para varices previos, entre otros. Según la evaluación física y las venas involucradas, puede solicitarse una  ecografía de las venas de las piernas, denominada eco doppler.

¿Cuáles son los resultados que se obtienen luego de la escleroterapia?

Por lo general los resultados finales se podrán observar entre tres a seis semanas posteriores al tratamiento. Sin embargo, se necesitan varios tratamientos para lograr los resultados que deseados. Las venas que responden al tratamiento por lo general no regresan, pero pueden aparecer nuevas. Se deben realizar visitas control, para verificar el éxito del procedimiento y decidir si se necesitan más sesiones. En general, debemos esperar entre 4 y 6 semanas antes de la siguiente sesión de escleroterapia.