CIRUGÍA ESTÉTICA ÍNTIMA

Cirugía de reasignación de sexo

(Reasignación de género o confirmación de género): La transexualidad ocurre en personas en las cuales su sexo biológico difiere del que sienten como propio. En estos casos, los tratamientos tienden a ser más complejos, requiriendo de un equipo multidisciplinario y que puede incluir o no la cirugía de reasignación de sexo. En el caso que el paciente tenga sexo biológico masculino, la cirugía se denomina vaginoplastia o genitoplastia feminizante. También es frecuente además en estos pacientes, hacer otras cirugías estéticas feminizantes como rinoplastia, mentoplastia, mamoplastia, liposucción, entre otras. Si el caso es de un paciente con sexo biológico femenino, la cirugía es la metaidoioplastia, cirugía que nos permite reconstruir un pene a partir del clítoris tratado e hipertrofiado previamente con hormonas. Sin embargo, este pene no será apto para la penetración. Mediante la faloplastia, cirugía que construye un pene a partir de otros tejidos como la piel del antebrazo, implantación de prótesis testiculares y dependiendo del caso, de una prótesis peneana, se adquiere sensibilidad erógena y táctil, se puede lograr la erección y mantener relaciones sexuales con penetración. También son frecuentes otras cirugías estéticas para completar la masculinización tanto facial como corporal.

Los resultados tanto de la vaginoplastia como la faloplastia son inmediatos, los pacientes constatan el cambio que se ha producido en su cuerpo. Sin embargo, hay que tener presente que se trata de intervenciones complejas y largas, con lo cual además de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, existen otros riesgos  adicionales como infección, hemorragias, hematomas, retención de orina, estenosis de vagina o uretral, fístula recto vaginal, trombosis , extrusión de la prótesis escrotal, entre otras, por lo que las operaciones de reasignación de sexo no están indicadas en pacientes con problemas cardiovasculares, circulatorios, urológicos; tampoco está recomendada en personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos. El cirujano evaluará la historia clínica del paciente, sus antecedentes personales, enfermedades preexistentes o recientes, por esto la realización o no de la intervención se decidirá en función de cada paciente de manera individual.